Historia

Las superioras necesitaban trasladar el noviciado desde la casa de San Miguel, donde quitaba lugar a las internas de beneficencia. Encontraron el lugar adecuado en una quinta llamada "LA ESPERANZA". Pero ya iban a desistir de la compra, porque el propietario elevo demasiado el precio, y este era superior a lo que el Instituto podía pagar. Pero habiendo muerto de improviso el propietario, los herederos se presentaron espontáneamente a ofrecer la quinta al antiguo precio. Se pudo así adquirir la casa, dándole el nombre de "Nuestra Señora de Loreto", en honor de la insigne bienhechora Doña Loreto Cousiño de Lyon, que aportó el dinero.

Aunque la compra se realizó en julio de 1935, solo se pudieron establecer allí el 18 de diciembre del mismo año.

lacisterna lv historia1

La maestra de novicias era Sor Catalina Giorone y la asistente, Sor María G. Lombardo.

El noviciado comenzó con 4 novicias, a las que, el 6 de enero de 1936 se agregaron las 5 que vistieron el hábito. La directora de la casa era Sor Iluminata Palermo.

lacisterna lv historia2

El 9 de mayo de 1937, al conmemorarse el centenario del nacimiento de nuestra Madre Mazzarello, se inicio el oratorio festivo. Y en marzo del año siguiente se daba comienzo a una escuela gratuita.

lacisterna lv historia3

El 16 de agosto de 1941, Monseñor José María Caro, Arzobispo de Santiago, bendijo la nueva capilla que constaba de dos brazos en ángulo recto, para servir tanto a las novicias y profesas, como a las alumnas del colegio, ya que el altar era visible desde ambas capillas.

 lacisterna lv historia4

En 1932, la Rvda. Madre Elvira Rizzi había obtenido del Ministerio de Educación con decreto del 24 de agosto la autorización para establecer en Santiago una escuela normal para alumnas religiosas y novicias de la congregación. Sabedora de esto, la Rvda. Madre Catalina Marchesotti, elevó una solicitud al Ministerio de Educación, fecha 24 de noviembre de 1956, para que el anterior permiso se extendiera a alumnas no religiosas. El 19 de julio de 1957 con decreto Nº 7987, se autorizaba lo pedido.

La escuela normal "María Auxiliadora", formo durante años, un bello número de maestras cristianas y salesianas, hasta el día en que la enseñanza normal fue anexada al Plan Universitario, en 1974.


Durante varios años la casa funcionó con dos establecimientos educacionales: Escuela Nº 39 "María Auxiliadora" y Liceo "Laura Vicuña". Autorizándose la fusión de ambos establecimientos con fecha 15 de Julio de 1999, dando vida al Liceo Laura Vicuña, con una matrícula desde 1° Básico a 4° Medio.

Actualmente dirige el liceo su Directora Pedagógica Señora Carmen Luz Miranda y representante legal Sor Isabel Guzmán.