Convivencia Escolar

El área de Convivencia Escolar tiene como objetivo principal mantener un clima sereno a través de la práctica del Sistema Preventivo y de este modo lograr en las alumnas un adecuado desarrollo personal y una armónica convivencia escolar.

• Es designado por la institución sostenedora a través de la representante legal en el ámbito local, con asesoría del (la) Director Pedagógico(a).

REQUISITOS:

• Poseer título Profesional en Educación.
  • Manifestar clara adhesión al Proyecto Educativo Institucional.
  • Contar con perfeccionamiento adecuado y relacionado con el rol que desempeña.
  • Manifestar capacidad de trabajo en equipo.

ROL:

• Responsable de la organización, conducción y animación de la convivencia escolar.

FUNCIONES:

1. Integrar el Equipo de Gestión Escolar.
  2. Acoger, organizar tiempos y espacios, estilos de relación para que los(las) niños(as), docentes, no docentes y apoderados(as) sean gestores de un ambiente de familia propio de la institución.
  3. Aplicar las normas de convivencia escolar de acuerdo a los procedimientos previamente acordados por la Dirección pedagógica, Equipo de Gestión, Consejo de Profesores y representantes de las alumnas.
  4. Velar para que las alumnas concurran con responsabilidad a cumplir en forma oportuna con sus compromisos escolares y/o participar en actividades.
  5. Supervisar el cumplimiento oportuno de los profesores al tomar y dejar los cursos en cada una de las horas de clases que les corresponde.
  6. Controlar funciones tales como: firmas, registro de asistencia, justificativos, certificados médicos y otros aspectos de rutina escolar que incidan en el comportamiento formativo de las alumnas, remitiendo al (la) Director Pedagógico/a o Sub- Director (a) los casos reiterativos.
  7. Mantener en forma ordenada y actualizada la información en cuanto a: matrícula, asistencia, informando las bajas de las alumnas.
  8. Velar por el correcto uso de las dependencias del colegio, mobiliario y conservación de éste, comunicando cualquier deterioro a la Ecónoma.
  9. Verificar que los docentes que atienden el curso a primera hora soliciten justificativos a las alumnas ausentes el día anterior.
  10. Velar por un adecuado comportamiento y presentación personal de acuerdo a las normas de convivencia escolar.
  11. Comprobar que toda alumna que ingrese o egrese fuera de horario habitual quede anotada en el registro correspondiente.
  12. Establecer una buena coordinación con el Director/a Pedagógico (a) o Sub-Director/a.
  13. Coordinar con la Pastora los momentos de oración y Buenos Días.
  14. Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes a su función.
  15. Disponer oportunamente, con el apoyo de U.T.P, de guías de profundización de contenidos para ser aplicadas por los profesores reemplazantes en las horas que corresponda y asistir a los cursos en casos de necesidad mayor.
  16. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar Plan Integral de Seguridad Escolar Francisca Cooper, en conjunto con los (as) profesores (as) encargados (as).
  17. Supervisar y coordinar las actividades propias del calendario del colegio y las que correspondan al calendario escolar enviado por el Ministerio de Educación.
  18. Apoyar al jefe de U.T.P en horarios de los docentes relacionado con clases sistemáticas y horas de colaboración.
  19. Redactar comunicaciones e invitaciones dirigidas a los apoderados y alumnas y distribuirlas oportunamente.
  20. Promover una cultura de cuidado por el medio ambiente, motivando a las alumnas para que mantengan su entorno limpio y adecuadamente ornamentado.
  21. Evaluar su gestión e informar por escrito a la Dirección pedagógica en diciembre de cada año.
  22. Responsabilizarse en conjunto con el /la Director/a Pedagógico/a o Subdirector/a Pedagógico/a de los casos de alumnas que ameriten condicionalidad inmediata de acuerdo a las normas de convivencia escolar.
  23. Atender alumnas, padres y apoderados cada vez que la situación lo requiera.
  24. Calendarizar turnos de los profesores según disponibilidad horaria.(Hacen turnos los profesores?)
  25. Mantener actualizado el registro de actividades semanales en un lugar visible: pizarrón, diario mural, etc.
  26. Organizar la disponibilidad de entrevistas de los profesores.

Profesionales a cargo:
Sr. Miguel Vergara