Orientación

Departamento de Orientación

Objetivo Fundamental
Colaborar con la familia en el desarrollo integral de la estudiante tomando como base los delineamientos ministeriales, propósitos del proyecto educativo institucional y orientaciones pastorales de la Congregación Salesiana.

Niveles de acción
• Profesores
• Estudiantes
• Padres y apoderados

Actividades generales
♦ Apoyo al proceso de aprendizaje; académico, personal, social y
espiritual, de las estudiantes.
♦ Apoyo al proceso de orientación vocacional.
♦ Apoyo en casos de estudiantes con necesidades educativas
especiales.
♦ Coordinación con instituciones y profesionales externos.
♦ Asesoría técnica a profesores.
♦ Trabajo en equipo con Dirección, UTP, coordinadoras de convivencia escolar y profesores.
♦ Evaluación del proceso orientador.

Instancias de asesoría pedagógica y de colaboración con el Profesor jefe

Clase de Consejo de curso
(Terceros y  Cuartos Medio)

Actividad centrada en las alumnas y realizada por ellas con la asesoría del profesor jefe, con el objeto de:
"Enfrentar en común las tareas que se les presenta en su condición de grupo".

Las alumnas deberán desarrollar autonomía, liderazgo y hábitos cívicos.

Además tratar temáticas asociadas a la motivación de logros, orientación vocacional, educación para el amor y las relaciones y otras según necesidades del curso.

Clase de orientación
(1º Básico a Segundo Medio)

Instancia destinada a tratar temas que permitan orientar a las alumnas en aquellos aspectos considerados fundamentales para su formación personal, social, cultural, emocional, espiritual y vocacional, que constituyen la base de la personalidad; formación de hábitos, actitudes y valores, que permitan estructurar una sólida base del yo y su proyección ordenada según las necesidades o tareas de las distintas etapas del desarrollo infantil y adolescente.

Formas de comunicarse con los profesionales desde casa.

- Vía agenda escolar.

- Vía mail

- En caso de requerir entrevista con Orientadora, Psicopedagogas; Psicóloga, Fonoaudióloga; ésta debe efectuarse posterior a la entrevista con la profesora jefe de la estudiante.

 

 

Carmen Gloria Espinosa Henríquez Orientadora Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cecilia Alfaro Nilo Psicopedagoga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Macarena Garcia Pérez  Psicopedagoga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María José de Miguel Quinteros Psicologa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sofia Madrid Terán Fonoaudióloga Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

ORIENTADOR (A).

DESIGNACIÓN:

 

  • Es designado por la institución sostenedora a través de la representante legal en el ámbito local, con asesoría del (la) Director Pedagógico(a).

 

REQUISITOS:

  • Poseer título Profesional en Educación.
  • Manifestar clara adhesión al Proyecto Educativo Institucional
  • Contar con perfeccionamiento adecuado y relacionado con el rol que desempeña.
  • Claro testimonio de vida cristiana.
  • Manifestar capacidad de trabajo en equipo.

 

ROL:

  • Animar, coordinar y supervisar el trabajo de orientación velando por la puesta en marcha del PEI, en las áreas especificas a su cargo: orientación, proyectos y apoyo a los profesores jefes en su rol.

 

FUNCIONES:

  1. Elaborar el Proyecto de Orientación anual de acuerdo a los lineamientos provinciales y del P.E.I
  2. Integrar el Equipo de Gestión.
  3. Mantenerse en continua comunicación con los demás estamentos para asegurar la oportuna atención de las alumnas y apoderados.
  4. Elaborar e implementar un proyecto de Educación para el Amor.
  5. Animar, coordinar y supervisar el trabajo del Departamento de Orientación.
  6. Dirigir y asesorar las reuniones de profesores jefes en su labor con las alumnas y apoderados.
  7. Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
  8. Atender eficazmente a las alumnas para ayudarles en su proceso de crecimiento, desarrollo y autoafirmación personal.
  9. Orientar en las alumnas, desde la pre-adolescencia, las Etapas de un Proyecto de Vida que las conduzca a dar sentido a su existencia, a través de una profesión o trabajo.
  10. Cautelar que los documentos de acompañamiento como resultados de test psicométrico, informes médicos, fichas de recolección de datos de situación familiar y otros relacionados ,de las alumnas sean llevados con la debida reserva profesional.
  11. Orientar y asesorar a las alumnas en la búsqueda de información sobre posibilidades de continuación de estudios superiores y/o alternativas ocupacionales.
  12. Dirigir los Consejos Técnicos de acuerdo a su especialización.
  13. Crear redes de apoyo con otras instituciones.
  14. Ejecutar el plan de acción para la inscripción en el proceso de admisión, de las alumnas de cuartos medios, a las instituciones de educación superior.
  15. Coordinar, en conjunto con los profesores jefes la elaboración del Informe de personalidad.
  16. Mantener constantemente informada a la Dirección Pedagógica o Sub- Dirección, según correspondada, su quehacer y de las necesidades estudiantiles.
  17. Evaluar su gestión e informar por escrito a la Dirección Pedagógica en diciembre de cada año.
  18. Realiza el acompañamiento de los egresados para retroalimentar el PEI y mejorar la oferta educativa.
  19. Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional de la Comunidad Educativa.
  20. Asesorar en forma especial a los profesores Jefes en su función de guía del alumno/a a través de la jefatura y consejo de curso, proporcionándoles material de apoyo para su labor, teniendo presente en su labor los criterios educativos.
  21. Mantener actualizada la información de las alumnas con N.E.E para el conocimiento de los profesores.
  22. Liderar el proceso de elaboración de los informes de personalidad de los/as alumnos/as.

 

PSICOPEDAGOGO (A).

DESIGNACIÓN:

  • Es designado por la Institución Sostenedora a través de la representante legal en el ámbito local, con asesoría del Director/a Pedagógico/a.

REQUISITOS:

  • Ser profesor (a) titulado (a) en Educación Diferencial o Psicopedagogía.
  • Manifestar clara adhesión al Proyecto Educativo Institucional
  • Contar con perfeccionamiento adecuado y relacionado con el rol que desempeña.
  • Manifestar capacidad de trabajo en equipo.

 

ROL:

 

  • Propender al desarrollo integral de los (as) alumnos (as) que presentan dificultades en su proceso escolar, mediante el diagnóstico y tratamiento psicopedagógico temprano, con el fin de facilitar un desempeño escolar adecuado.

 

FUNCIONES.

  1. Participar del Equipo de Orientación.
  2. Asistir a los Consejos de profesores.
  3. Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes al rol que desempeña.
  4. Atender alumnas con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad que presentan problemas de aprendizaje, y/o de adaptación escolar, ya sean de carácter transitorio o permanente.
  5. Apoyar el aprendizaje de las alumnas en el aula común realizando un trabajo colaborativo entre profesor de curso.
  6. Asistir en el aula a alumnas con NEE que lo requieran, según propuesta de trabajo entregada por especialista a UTP.
  7. Promover la incorporación activa de la familia de las alumnas a la labor que desarrolla el establecimiento educacional en beneficio de sus hijas.
  8. Establecer procedimientos para evaluar posibles alumnas con necesidades educativas especiales.
  9. Planificar horarios de Apoyo específico en relación con los criterios establecidos en concordancia con los planteamientos educativos y organizativos del establecimiento educacional.
  10. Programar trabajo colaborativo con los docentes a cargo de las alumnas con necesidades educativas especiales, planificando y evaluando en conjunto estrategias que permitan adecuar el currículum en beneficio de aprendizaje de éstas.
  11. Participar en acciones de prevención y atención precoz de las N.E.E. al interior de la comunidad educativa.
  12. Velar para que en Proyecto Educativo Institucional, contemple medidas de inclusión para apoyar a las alumnas con N.E.E.
  13. Participar sistemática y permanentemente en acciones de actualización y/o perfeccionamiento profesional.
  14. Derivar al especialista correspondiente a aquellas alumnas que no hayan manifestado avance en su proceso escolar, a fin de reorientar la respuesta educativa a través de una evaluación o estudio más específico.
  15. Conocer y hacer cumplir las normativas vigentes establecidas: documentos, circulares, normas, etc.
  16. Entregar oportunamente toda documentación que sea solicitada por la Rectoría, U.T.P y otros.
  17. Evaluar su gestión e informar por escrito a la Dirección Pedagógica en diciembre de cada año.